El pasado mes de octubre, la Fundación Basilio Paraíso (una de las más prestigiosas de Aragón)presentó un informe que analiza la inmigración en Aragón, sus impactos y propone medidas para una mejor integración. El estudio demuestra que la inmigración ha jugado un papel clave en la sostenibilidad del mercado laboral aragonés.
El fenómeno migratorio ha tenido un impacto positivo en la economía y las finanzas públicas aragonesas hasta este momento
Según el informe, en el 2039 el 30% de la población aragonesa será extranjera (algo menos en Teruel).Por otro lado , a día de hoy,la inmigración irregular se puede estimar en un 9% en Aragón.
El resumen es que los inmigrantes son parte esencial del futuro de Aragón para poder desarrollar los proyectos estratégicos que están planteados a día de hoy .En provincias como Teruel son los que soportan el nivel de población de la provincia.
Para conocer más en detalle este informa hemos tenido una charla con uno de los autores, Oscar Lobera, que nos ha dado algunas claves interesantísimas sobre este tema.
Pueden ver la charla en el video de más abajo
El informe pueden descargarlo aquí