El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, celebra en Albarracín los días 24 y 25 de octubre el centenario de la creación de los cuerpos nacionales de Administración Local con unas jornadas conmemorativas. En la inauguración, el consejero Octavio López ha querido felicitar y reconocer al Cuerpo de Secretarios, interventores y tesoreros del que forma parte como “historia, presente y futuro de las administraciones locales de Aragón y España” por velar “siempre por el cumplimiento de la legalidad en la administración más cercana y mejor valorada por el ciudadano español”.
En palabras de Octavio López, se trata de “una profesión al servicio del municipalismo con más de 200 años de historia” ya que tiene su origen en la Constitución de Cádiz de 1812, aunque fue propiamente creada en el estatuto municipal de 1924 y el provincial de 1925. Unos cargos cuya acción resulta “axial para el correcto funcionamiento de nuestras entidades locales y el correcto servicio público de nuestros municipios, comarcas y provincias”, ha resaltado el consejero.

En esta línea, Octavio López ha insistido en que “asistimos a una legislatura apasionante” donde los secretarios, interventores y tesoreros son protagonistas “en el anclaje del desarrollo de muchas de las políticas” de la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial. Por ejemplo, según el consejero, la colaboración del cuerpo es fundamental en el fomento de vivienda protegida y pública para dar soluciones al medio rural aragonés. Al fin y al cabo, el papel de los secretarios es imprescindible “en la ejecución material de todas las políticas que estamos poniendo en marcha en materia de lucha contra la despoblación”, ha asegurado Octavio López. Así, ha tenido un reconocimiento especial a aquellos que ejercen en municipios más pequeños, que hacen “casi todo”, desde “ayudar a un vecino” a “contratar la charanga para las fiestas”.