
Foto de Miguel G. García
Las piezas Máscara de Picasso y Cleopatra, que se exponen en el Museo Pablo Gargallo, se trasladan al museo catalán. La primera de ellas ya salió cedida este año a la Fundación Palau

Foto de Miguel G. García
Dos obras del escultor aragonés Pablo Gargallo han vuelto a despertar el interés de uno de los museos españoles de referencia, el Museo Picasso de Barcelona. Allí recalarán las esculturas “Cleopatra” (mármol, 1900) y “Máscara de Picasso” (bronce, 1913), que se marchan cedidas a la muestra “De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París” entre el 21 de noviembre y el 30 de marzo de 2025.
Este martes, ambas piezas han viajado a la ciudad condal, donde se organizará la exposición centrada en el París de principios de siglo XX, una urbe que se convirtió en capital mundial del arte moderno y la cuna de la experimentación vanguardista. Esta muestra permite al público adentrarse en el paisaje urbano y humano del momento, acerca al trabajo de los artistas y a sus condicionantes; y también a sus momentos de ocio y a los espectáculos. Todo ello, en el marco entre dos grandes acontecimientos históricos (la Exposición Universal de 1889 y el comienzo de la Gran Guerra en 1914) y entre dos polos urbanos marcados por la vida artística: el Montmartre de fin de siglo XIX y el Montparnasse, que se consolida como lugar relacionado con el arte desde principios del siglo XX.
Gargallo viajó a París reiteradamente, la primera vez en 1903 y la segunda en 1907, momento en el que se suma a la vanguardia a través de la escultura Pequeña Máscara con Mechón. Estuvo viviendo allí entre otoño de 1912 hasta verano de 1914, un período donde conoció a la costurera con quien después se casó, Magali Tartanson. Convivió con grandes nombres como Pablo Picasso, Manolo Hugué, Juan Gris o Max Jacobs. Posteriormente, se instaló en la capital francesa desde 1924 y hasta su muerte diez años después.
Interés de otros museos
La figura de Pablo Gargallo continúa interesando a museos de primer nivel. El año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó dos préstamos: la obra ‘La pareja’ (bronce, 1904), que estuvo en la National Gallery de Londres, en la exposición After impresionism: Inventing Modern Art, y la ‘Máscara de Picasso’ (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona) a la exposición ‘Picasso en la retina’. Este año, el 8 de octubre, regresaron del Museo del Prado las obras ‘En la artesa’ (bronce, 1898) y ‘Los humildes’ (madera, 1904) de la
exposición ‘Arte y transformaciones sociales en España (1885 – 1910)’. De hecho, la ‘Máscara de Picasso’ vuelve a salir prestada ni un año después de estar cedida a la Fundación Palau en su sede en Caldes d’Estrac (Barcelona), puesto que llegó al museo el 23 de febrero de este año.