La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se ha reunido esta tarde con los vecinos de La Almozara, a los que ha expresado este compromiso municipal
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha participado esta tarde en una reunión con los representantes vecinales del distrito de La Almozara para abordar la sustitución del actual quiosco del Parque de la Aljafería, que en este momento amenaza ruina y puede ser un peligro para las personas.
Gaudes ha expresado a los vecinos el compromiso municipal de que el Presupuesto del próximo año incluya una partida expresamente dedicada a construir un nuevo quiosco en lugar del actual. También se ha comprometido a que los criterios estéticos que marquen el aspecto de este futuro equipamiento municipal serán acordados con el Distrito, teniendo en cuenta asimismo la proximidad al edificio histórico del Palacio de la Aljafería.
Como se recordará, este quiosco fue vallado por la Policía Local en 2021, primero con un encintado normal y posteriormente, en junio de 2022, con un vallado alto, debido a los desprendimientos de elementos de su cubierta y al riesgo que ello suponía. A petición de la Junta de Distrito, que solicitó la reparación del quiosco, el 2023 se elaboró un estudio externo de análisis estructural de esta construcción, entre cuyas consideraciones se expresaba que “los pilares se encuentran en estado crítico, tanto por corrosión como por pérdida de espesor, por lo que es urgente su sustitución”.
También se hablaba de uno de sus perfiles en U, “que se encuentra en un estado de corrosión crítico”. Esta situación no es sobrevenida, sino que se debe a una falta de mantenimiento desde su construcción original.
Así las cosas, y siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, se elaboró un proyecto de derribo, ya licitado y adjudicado, y al mismo tiempo se ordenó la redacción de un proyecto de nuevo quiosco mediante una asistencia técnica al arquitecto Ignacio Grávalos. Aunque éste presentó una propuesta inicial, ésta no fue aceptada la mayoría vecinal. Por este motivo, se está pendiente de una nueva reunión de trabajo con la Junta de Distrito y las asociaciones, para estudiar una nueva propuesta. El objetivo es proceder ya a la demolición del actual elemento y ejecutar lo antes posible, desde principios de año, del nuevo quiosco del Parque d