
Foto de Miguel G García
El proyecto cuenta con una financiación de tres millones de euros de Fondos Nex Generation EU
El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha indicado que las obras comenzarán en enero de 2025 y acabarán en 2026
El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de Giesa-Distrito7 a la UTE Dragados – Construcciones ACR, que fue considerada la mejor oferta por la mesa de contratación. El coste de los trabajos tenía una previsión de 18,3 millones de euros, si bien se realizará finalmente por 17,6 millones de euros, tres de ellos procedentes de los Fondos Next Generation EU. Se trata de la oferta económicamente más ventajosa en relación con la calidad-precio al haber obtenido la mayor puntuación.
El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha querido destacar que el proyecto, que será un gran polo dinamizador de Las Fuentes, San José y Montemolín, cumple así «su principal hito» que permitirá iniciar las obras en enero de 2025 y la finalización de las mismas en 2026.
«Es un proyecto que ha sido muy bien acogido entre los vecinos, entre el sector audiovisual de Aragón que demandaba unas instalaciones de este tipo y de las constructoras que desde el primer momento se mostraron interesadas en revivir estas antiguas instalaciones abandonadas desde hace años», ha afirmado Lorén, quien ha señalado que las obras se han dividido en dos fases que se iniciarán a la vez, pero que tratan de dos zonas diferencias. Una está relacionada con la rehabilitación de la antigua fábrica de ascensores y acondicionamiento de los interiores, y la otra la construcción de un equipamiento de producción audiovisual de última generación en la nave contigua a este emblemático edificio de Las Fuentes.
Para la puesta en marcha del Distrito 7 se constituyó un comité técnico para evaluar las necesidades que, a su vez, se reunió con 22 agentes y expertos y que realizó una decena de visitas a estas instalaciones. El sector audiovisual es más del 1% del PIB de Aragón y tiene un gran potencial.
El Distrito 7 se desarrollará en una superficie total de 15.361,82 metros cuadrados (12.696,81 metros cuadrados edificados y 2.665,01 para el plató exterior y la plaza).
En la planta baja de la antigua fábrica de ascensores, catalogada de interés arquitectónico e inaugurada en 1945, contará con dos salas de exhibiciones con 350 butacas en cada en una en la que se podrán dar varios usos, entre ellos, la programación de la Filmoteca municipal; las instalaciones de Zaragoza Film Office; una cafetería; cátering, varias aulas y la zona auxiliar que da soporte a los platós que es donde se situarán los controles técnicos, los vestuarios, maquillaje o peluquería, entre otros.
En la primera planta de este lugar se abrirá una zona de coworking unido a un centro de emprendimiento para la producción cinematográfica y televisiva, así como para el desarrollo de videojuegos y de generación de VFX; y un salón de actos en la antigua sala de juntas de la fábrica; mientras que en la segunda habrá más aulas formativas, principalmente para FP.
En la nave contigua y que es considerada la fase 2 del proyecto se derribará completamente y se construirá una nueva con una altura máxima de 10 metros, que es la que sugiere el sector como necesaria para rodajes. Allí se realizarán tres platos diferentes de 800, 1.000 y 1.300 metros cuadrados.
Asimismo, la plaza también se reformará ante las necesidades del sector. Los equipamientos de juegos infantiles se instalarán en el paseo Vicente Cazacarra y la plaza se hará diáfana para los rodajes en exteriores. Sus paredes podrían emplearse para la emisión de cine de verano.
La primera fase, la del edificio histórico, finalizará en marzo de 2026 para cumplir los requisitos que fija la Unión Europea, y la segunda fase en agosto del mismo año.