
Foto de Miguel G. García
El texto narra la infancia y la adolescencia de cuatro mujeres que vivieron en Casas de la Misericordia durante los años 70 y 80
La obra, protagonizada por las actrices Anna Berenguer, Rebeca Del Fresno, Catalina Florit e Irene Soler, estará en cartel entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre

Los testimonios de mujeres que fueron acogidas en hospicios durante los años 70 y 80 son el punto de partida de “Hijas de la Misericordia”, que se representará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en el Teatro del Mercado. La obra que invita a la reflexión sobre la memoria, la importancia de la amistad y la capacidad del ser humano para superar la adversidad.
Anna Berenguer, Rebeca Del Fresno, Catalina Florit e Irene Soler darán vida a las cuatro protagonistas que, por diversas razones, pasaron su infancia y adolescencia en una Casa de la Misericordia durante los años 70 y 80 (hospicios repartidos por Zaragoza -conocida como Hogar Pignatelli-, Palma, Valencia o Barcelona). Su amistad, forjada en las paredes de la institución, se convierte en un faro de esperanza y un soporte vital para construir sus propias vidas tejiendo, así, una historia de amistad y resistencia.
La obra, escrita por Alfonso Plou, Aina Salom, Carme Planells y Pere Fullana, está basada en los testimonios reales de mujeres que vivieron esta experiencia, además de la documentación de archivos, cartas y bibliografía. Pere Fullana, director de la obra, describe “Hijas de la Misericordia” como «un relato lleno de claroscuros, en los que se entrelazan la esperanza y el humor con la crudeza de un sistema basado en la misericordia cristiana y las carencias educativas de la época». “Hijas de la Misericordia” es una coproducción de Iguana Teatre, Albena Teatre, Teatro del Temple y Teatre Principal de Palma.