Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Guardia Civil han terminado el desalojo voluntario de las 80 personas que permanecían aisladas desde este miércoles en el balneario de La Virgen de Jaraba, que ya pueden recoger su equipaje y marcharse.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y los diputados provinciales José Carlos Tirado y Alfredo Zaldívar han estado esta tarde en Jaraba para conocer de primera mano los daños provocados por la crecida del río Mesa y visitar a los clientes y a los trabajadores del balneario de La Virgen, que se ha inundado por la subida del nivel del agua.
“Las 80 personas que permanecían desde ayer aisladas en el balneario han salido ya del establecimiento gracias a que el caudal del río ha bajado y con la ayuda de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han estado toda la noche pendientes de cualquier incidencia y han permanecido en la zona durante la mañana para ir sacando a clientes y trabajadores mediante dos barcas neumáticas y dos vehículos todoterreno”, ha explicado Ladrero. “Las personas que han ido saliendo del balneario han sido atendidas por el Ayuntamiento de Jaraba, se les ha proporcionado agua y comida y ya tienen la posibilidad de recoger su equipaje y marcharse si así lo desean”.
Ladrero ha estado acompañada por la alcaldesa de Jaraba, Felicidad Pérez, y ha conversado con clientes desalojados y también con vecinos de esta localidad de la Comunidad de Calatayud. Después ha acudido al balneario La Virgen, donde ha ofrecido “toda la colaboración” de la Diputación de Zaragoza para que el establecimiento recupere “cuanto antes” la normalidad. “Hablamos de uno de los grandes motores turísticos no solo de Jaraba, sino de toda la comarca”, ha destacado la vicepresidenta
Ladrero ha recordado que la Diputación de Zaragoza ha puesto a disposición del Centro Nacional de Emergencias cuatro equipos de bomberos que están en preaviso para salir hacia la Comunidad Valenciana y el resto de zonas afectadas por la dana cuando sean requeridos por este órgano encargado de coordinar los recursos disponibles en todo el país. Son dotaciones de cuatro bomberos cada una, tres de ellas con medios de rescate acuático y la cuarta con perros especializados en la búsqueda de personas
La vicepresidenta también ha explicado que varias dotaciones de bomberos de la DPZ se encuentran desde primera hora de la mañana en la zona del Huerva, en localidades como Cuarte, Cadrete o Santa Fe, siguiendo la evolución de la crecida de este río y atentos a cualquier incidencia.
Carretera cortada
Las carretera provincial que conecta Llumes y Used, la ZP-3403, permanece cortada por los daños provocados por el desbordamiento del río Piedra en dos tramos: en el acceso a Cimballa (antigua CV-307) y entre las localidades de Llumes y Aldehuela de Liestos (antigua CV-671).