Sólo el amor

Fecha:

Comparte la noticia:

“No existe la complejidad de la vida, eso es un engaño, vanidad nada más. Sólo existen los seres queridos. Sólo el amor.” Manuel Vilas

Con esta cita, un poeta de nuestra tierra quería hacernos ver que el amor siempre vence frente al dolor de perderlo, que los recuerdos bonitos con personas queridas valen más que cualquier miedo.

De cualquier forma, lo que queda después del amor, lo que se construye a su alrededor, y los esfuerzos por evitar que se rompa es lo que crea la cultura.

Desde el psicoanálisis lo llamaríamos deseo. Desde la biología instinto de supervivencia. Desde la poesía vaya usted a saber como lo llamaríamos. En cualquier caso, es esa fuerza que nos hace amar la vida y querer, a veces, que el mundo sea de una manera diferente lo que ha llevado al ser humano a lo largo de la historia a pintar cuadros, a mover el cuerpo al ritmo de unas notas, a dar golpes a una piedra hasta encontrar a un hombre o a una mujer y hasta a desarrollar el lenguaje que nos permite intentar dar sentido al mundo.

Toda esa edificación mental de una especie para auto descubrirse y para descubrir su realidad es lo que ha tejido nuestra posición en el mundo. Los seres humanos queremos y nos queremos, eso es incuestionable.

A veces, sin embargo, la tiranía de la vida cotidiana nos hace perder de vista lo que es importante. Nos quedamos pegados al móvil o nos enzarzamos en discusiones políticas sin mucho sentido. Nos fijamos más en el marco que en el cuadro que contiene. Sobre todo, en un mundo tan crispado y tan egoísta como el que nos está tocando vivir, tan desconectado a veces de lo que nos hace humanos.

Por eso, desde este humilde periódico, y desde su sección de cultura, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de presentarnos con un tributo al amor. Quiéranse, quiéranse mucho y sin vergüenza, sin miedo a que el amor acabe.

Por Gonzalo Durán

Cultura y RRSS de Eco

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace Eco de Zaragoza, con ilusión y respeto

Hoy nace y comienza a publicarse el periódico nativo digital Eco de Zaragoza. Los que participamos en esta...