Por segundo año consecutivo, el Monasterio será escenario de una competición de tiro de barra aragonesa, una modalidad autóctona que se recuerda con la representación gráfica más antigua que se conserva, realizada por Valeriano Bécquer en 1865, cuya copia se encuentra expuesta en el propio monasterio
La Diputación Provincial de Zaragoza organiza, junto a la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, el II Homenaje Lámina Valeriano Bécquer, que tendrá lugar mañana sábado, 5 de julio, en el Monasterio de Veruela.
Por segundo año consecutivo, el Monasterio será escenario de una competición de tiro de barra aragonesa, una modalidad autóctona que se recuerda con la representación gráfica más antigua que se conserva, realizada por Valeriano Bécquer en 1865, cuya copia se encuentra expuesta en el propio monasterio.
La prueba reunirá a deportistas de las categorías senior masculina y femenina, así como a las categorías base, que competirán en el aparcamiento exterior del recinto. Esta cita deportiva busca poner en valor el vínculo entre la tradición, la cultura y el deporte popular aragonés.
El diputado delegado del Monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, ha subrayado el compromiso de la Diputación de Zaragoza con estas prácticas tradicionales y ha añadido además que “Veruela es un lugar magnífico e incomparable que retoma algo tan importante como el tiro de barra aragonesa, una oferta deportiva que se suma a la amplia programación cultural que ofrece este monasterio durante todo el año”.
Actualmente, solo en Aragón y en Castilla-La Mancha se mantiene la tradición del lanzamiento de barra, con la barra aragonesa y la barra castellana, respectivamente. Para su preservación, la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales realiza la labor de mantener competiciones y actividades federadas. Así, se celebran encuentros y jornadas que contribuyen a difundir y mantener viva esta singular modalidad.
El récord de tiro de barra aragonesa está fijado en 19,40 metros, alcanzado con una barra de 7,257 kg de peso (igual que la bola usada en lanzamiento de peso olímpico) y 81 centímetros de longitud. Esta unificación de peso y medida permitió armonizar las distintas barras que existían tradicionalmente en Aragón.
El II Homenaje Lámina Valeriano Bécquer refuerza así la apuesta por el patrimonio cultural y deportivo que representa el tiro de barra aragonesa, conectando pasado y presente en un entorno único como es el Monasterio de Veruela.